Si quieres participar del movimiento UWC en Uruguay, tienes dos opciones: Postularte para recibir uno de los cupos para estudiantes uruguayos en uno de los colegios o puedes apoyar nuestra causa mediante una donación. 

 

QUIERO HACER UNA DONACÍON

UWC Uruguay es una organización totalmente voluntaria. Esto quiere decir que funciona gracias a la participación de sus ex-alumnos en todas las actividades que desarrolla. Ellos están a cargo de la difusión, el proceso de selección, el seguimiento de nuestros becados, la organización de eventos, etc. Con tu donación, el comité podrá llegar a más gente con la difusión y ayudar a nuestros estudiantes con los costos que no cubran las becas.  Si te parece que UWC es una causa que vale la pena y quieres contribuir con su capítulo uruguayo, te invitamos a hacer una donacion a través del siguiente enlace.

Donar →

 

ME QUIERO POSTULAR

Tengo 15 o 16 años, terminé 4to del liceo o lo termino este año. Soy uruguayo o uruguaya y viví en el país durante los últimos 5 años. Mis intereses van mas allá de lo curricular, tengo mente abierta y ganas de compartir con gente de otras culturas. Completando el siguiente formulario recibirás información sobre como participar del próximo proceso de selección.

Formulario de Inscripción→


Preguntas Frecuentes

 

¿PUEDO ELEGIR A QUÉ COLEGIO IR?

Una vez que son seleccionados, es el comité quien designa a que colegio va cada candidato. Si bien todos los colegios tienen un mismo fin, cada uno tiene características  particulares que requieren un tipo particular de persona (por ejemplo por el contexto geográfico donde están ubicados). Más información.

¿PUEDO IR POR UN PERÍODO MENOR A DOS AÑOS?

No. Las becas que ofrecemos son exclusivamente para el período de dos años que se corresponde con la duración del programa académico del IB.

¿QUÉ SUCEDE DURANTE LAS VACACIONES?

En el período de vacaciones los estudiantes tienen varias posibilidades: retornar a sus países de origen, permanecer en el campus o viajar con compañeros. Estos costos los afronta la familia del seleccionado, no el colegio. El comité recomienda retornar sólo en vacaciones de verano (hemisferio norte de junio a agosto). El resto de las vacaciones es preferible pasarlo en el colegio o con compañeros en países cercanos.

¿CÓMO ES EL PROGRAMA ACADÉMICO?

Los colegios ofrecen el programa de Bachillerato Internacional, una propuesta académica que es extremadamente completa y exigente, que es revalidable en casi todos los países del mundo (inclusive Uruguay). Para más información visita la página de UWC Internacional o la página de la Organización del IB.

¿POR QUÉ HAY UN COSTO DE INSCRIPCIÓN?

El comité funciona gracias a la participación de ex becarios de forma voluntaria y honoraria. Hay actividades que requieren dinero (por ejemplo, las entrevistas con psicólogos, gastos en materiales, entre otros). El dinero de las inscripciones está destinado a cubrir esos gastos inherentes al proceso de selección. 

 

 

 

¿CUÁNTAS BECAS SE RECIBEN PARA CADA SELECCIÓN?

Se recibe un promedio de 4 becas para cada año. Esto no implica que, eventualmente, se puedan conseguir más o que, si las circunstancias lo ameritan, se dejen vacantes sin cubrir.

¿CUÁNDO SE REALIZA EL PROCESO DE SELECCIÓN?

Usualmente, la selección comienza a principios del mes de setiembre/octubre. A comienzos del mes de Junio se abren las inscripciones y se podrá solicitar el formulario de postulación. Las fechas exactas de cada selección serán publicadas.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN?

El proceso de selección consta de varias etapas, pueden variar de año a año dependiendo de la cantidad de postulantes y necesidades especiales que tenga el comité para evaluar ciertos criterios. En términos generales: deben presentar un formulario que se solicita por este mismo medio, hay una reunión para padres, tendrán entrevistas personales con el comité y con psicólogos,  trabajos en grupo con los demás postulantes, se realizan jornadas de servicio social con los postulantes, pruebas escritas de conocimiento general, etc. Sin embargo, nos tomamos la libertad de modificar las actividades y el orden de las mismas según las necesidades del momento.

¿QUÉ CUBREN LAS BECAS?

Actualmente las becas son PARCIALES y en algunos casos específicos llegan a ser totales. Una vez seleccionado el candidato, el Colegio evalúa la situación económica de la familia y determina el porcentaje de beca que le corresponde  Esto implica que la familia del candidato debe afrontar los costos del transporte hasta los colegios y el dinero que requieran para los gastos del día a día (shampoo, jabón  etc.) más aquel porcentaje de beca que no esté cubierto. Respecto al transporte y al dinero de bolsillo, hay casos en que el colegio contempla la situación económica de la familia y es posible ayudarles con los pasajes hasta los colegios. Es algo que, llegado el momento siempre se habla con los colegios. La beca incluye los costos por dos años de: matrícula, alojamiento, comida, uniforme y artículos escolares, matrícula de los exámenes de IB y seguro médico.