El concepto de UWC fue concebido en la década del 60 en plena Guerra Fría. Fue un plan audaz, la realización del educador alemán Kurt Hahn.

UWC es singular. Es la única ONG educativa mundial que une a estudiantes de todo el planeta, seleccionados en su propio país en base al mérito y sin considerar su situación económica. Estos alumnos conviven en uno de los 14 colegios y escuelas UWC cuya meta es fomentar el entendimiento internacional y la paz.

kurt hahn.jpg
La mayor tarea de la educación es asegurar la supervivencia de estas cualidades: una curiosidad emprendedora, un espíritu indomable, tenacidad en la búsqueda, preparación para admitir nuestras fallas, y, por encima de todo, compasión.
— Kurt Hahn, Fundador de UWC

NUESTRA MISIÓN

Hacer de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible.

Nuestros Valores

Para la organización UWC, los valores que promueve son decisivos en el esfuerzo por lograr la paz y un futuro sostenible:

  • Entendimiento intercultural

  • Respeto y Valoración de la Diversidad

  • Responsabilidad Personal e Integridad

  • Respeto y Responsabilidad Mutuos

  • Compasión y Servicio
  • Respeto por el Medioambiente

  • Un Sentido de Idealismo

  • Desafío Personal

  • Acción y Ejemplo Personal


Historia

UWC fue fundada en 1962 con la visión de juntar a los jóvenes que habían experimentado el conflicto político de la época de la guerra fría ofreciendo una experiencia educativa basada en el aprendizaje compartido, la colaboración y el entendimiento para que los estudiantes sean embajadores de la paz. Actualmente continuamos comprometidos con este objetivo pero hemos expandido nuestro alcance para abarcar las tensiones y los conflictos que existen entre y dentro de las sociedades.

Nelson Mandela, presidente honorario de UWC durante su vida, y la Reina Noor de Jordania, presidente de UWC

Nelson Mandela, presidente honorario de UWC durante su vida, y la Reina Noor de Jordania, presidente de UWC

UWC tiene 14 colegios y escuelas para estudiantes de 2 a 19 años de edad. La educación en las escuelas y los colegios UWC se sustenta en principios rectores compartidos. Los cursos cortos de UWC ofrecen una experiencia UWC resumida y llevan la misión y los valores UWC a una audiencia más amplia. Las escuelas, los colegios y los programas UWC tienen características distintivas pero comparten el mismo compromiso con la misión y los valores de UWC.

UWC depende de la dedicación y la experiencia de una activa red voluntaria denominada comités nacionales. Los comités nacionales funcionan en más de 140 países para identificar, seleccionar y preparar a los más de 1000 estudiantes que se suman a nuestros colegios, escuelas y cursos cortos todos los años. 

Recibimos estudiantes de orígenes y experiencias deliberadamente variados, que representan diferentes situaciones socioeconómicas, culturales, raciales y religiosas así como nacionalidades. Los estudiantes UWC se encuentran unidos en el compromiso con la acción social positiva para construir un mundo más equitativo y justo.

La educación UWC va más allá de la experiencia de un estudiante en una escuela o colegio UWC o durante un curso corto UWC. Nuestros estudiantes comparten un compromiso de por vida con nuestros valores. Muchos consideran el tiempo pasado en nuestras aulas y campus como el comienzo de su camino UWC: un tiempo transformador en el que encuentran maneras de alcanzar un futuro más pacífico y sostenible, un compromiso que continuará a lo largo de sus vidas adultas como ex alumnos UWC.

 

Si quieres conocer más acerca de UWC en el mundo visita la página de la UWC International Office.